Ingeniería Biomédica

Perfil del aspirante

Los estudiantes interesados en convertirse en ingenieros biomédicos deben tomar cursos de ciencias del bachillerato, como química, física y biología. También deben tomar cursos de matemáticas, incluyendo álgebra, geometría, trigonometría y cálculo. Los cursos de dibujo o dibujo mecánico y en programación informática también son útiles.

Perfil profesional

• Fabricación de equipos y suministros médicos
  • Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, de ingeniería y de la vida
  • Colegios, universidades y escuelas profesionales; estado, local y privado
  • Fabricación de instrumentos de navegación, medición, electromedical y control
  • Asistencia sanitaria y social

Habilidades del ingeniero biomédico

Habilidades analíticas. Los ingenieros biomédicos deben ser capaces de analizar las necesidades de los pacientes y clientes para diseñar soluciones adecuadas.

Habilidades de comunicación. Debido a que los ingenieros biomédicos a veces trabajan con pacientes y con frecuencia trabajan con científicos médicos u otros ingenieros, deben ser capaces de expresarse claramente.

Habilidades de escucha y comprensión. Los ingenieros biomédicos a menudo trabajan en equipos y recopilan información de pacientes, terapeutas, médicos y profesionales de negocios. Deben buscar las ideas de los demás e incorporarlas al proceso de resolución de problemas.

Habilidades matemáticas. Los ingenieros biomédicos utilizan los principios del cálculo y otros temas avanzados en matemáticas para el análisis, el diseño y la solución de problemas en su trabajo.

Habilidades para resolver problemas. Los ingenieros biomédicos suelen tratar y resolver problemas en sistemas biológicos complejos.

Campo Laboral

Los ingenieros biomédicos son empleados por grandes organizaciones sanitarias, instalaciones de investigación y desarrollo, fabricantes de equipos médicos y centros de rehabilitación.

Los ingenieros biomédicos participan en el diseño, pruebas y desarrollo de una variedad de dispositivos médicos, tales como extremidades protésicas, válvulas artificiales, reemplazos articulares y otros equipos clínicos.

El objetivo principal de esta línea de trabajo es utilizar sus conocimientos de ingeniería y ciencias materiales para su uso en el campo médico.

El trabajo se basa principalmente en la investigación, pero también consiste en el diseño de dispositivos médicos utilizando software de modelado 3D, modelos de construcción o prototipos y la realización de extensas pruebas de seguridad.

Por último, se trata de supervisar el despliegue de los equipos para la producción comercial.

Nuestra Misión:

Formar profesionistas biomédicos preparados y éticamente responsables, capaces de enfrentar las problemáticas en el área de la salud y que a través de la investigación y desarrollo contribuyan, de una manera significativa, al mejoramiento de los sistemas de salud públicos y privados de nuestro país. Profesionistas con un enfoque integral, multidisciplinario y bilingüe con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental

Nuestra Visión:

Para el 2026 Ingeniería Biomédica de la UAdeC será programa acreditado y reconocido por su excelencia académica a nivel nacional e internacional en la formación de profesionistas altamente competentes por los conocimientos, habilidades, valores. Proveer profesionistas reconocidos por ofrecer servicio de calidad dentro de los hospitales y áreas del cuidado de la salud, profesionistas con un enfoque de innovador para resolver problemáticas en nuestro estado y en gran parte del país. Contar con cuerpos académicos consolidados y líneas de investigación pertinentes, que con proyectos tecnológicos y de innovación fortalecen la economía nacional.

Objetivo General:

Formar recursos humanos en el área de Ingeniería Biomédica éticos, responsables, con valores, habilidades y destrezas que contribuyan al desarrollo tecnológico, la investigación y gestión de tecnologías de la salud mediante la conjunción de las áreas médicas, las ciencias exactas, la administración y la conservación hospitalaria para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Objetivos Específicos:

• Formar recurso humano capaz de diseñar, desarrollar, innovar, adaptar y mantener en condiciones óptimas equipos médicos en el área de la salud del sector público y/o privado.
  • Incentivar y desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades de ingenio, creatividad, investigación y desarrollo para aportar soluciones de ingeniería a las diversas problemáticas mundiales en el área de la salud que permitan dar una mejor calidad de servicios a los pacientes y faciliten la labor del médico.
  • Fomentar en nuestros estudiantes el gusto por la investigación y capacitación constante con la finalidad de que continúen compartiendo sus conocimientos a través de la docencia o bien continuando su formación académica con estudios de posgrado.
  • Desarrollar en nuestros estudiantes habilidades que les permita capacitar al personal médico y de enfermería en el uso correcto de las nuevas tecnologías, asegurando que se aprovechen a su máximo potencial.
  • Formar personas capaces de comunicarse efectivamente con diferentes audiencias y en varios idiomas.
  • Formar recurso humano capaces de desarrollar prótesis, ortesis, partes o accesorios de prótesis o de instrumentos o de accesorios usados en el proceso de atención a la salud reconociendo sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizando juicios informados considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en equipos multidisciplinarios en los contextos global, económico, ambiental y social.